Des solutions simples et économiques pour 2,5 milliards de personnes n’ayant pas de l’eau saine

icone Nous soutenir icone Connexion

fr en

Identification

Ouvrez un compte gratuit

Et profiter de tous les services en ligne de WikiWater pour tous les porteurs de projets
J'ouvre un compte
Wikiwater
Bouton menu

E55 – El riego a través de hidrorretenedores de agua de cristales polímeros expansores

 1) ¿De qué se trata ?

Los hidrorretenedores de membrana polimérica son pequeños gránulos que, incorporados a la tierra en el momento de la siembra, se expanden con la lluvia o el riego y retienen el agua. Esta tecnología permite mejorar enormemente el rendimiento de las cosechas y economizar al mismo tiempo recursos hídricos.

 2) ¿Quién utiliza sobre todo este medio y desde cuándo ?

Se trata de una tecnología muy reciente, utilizada principalmente por los agricultores de los países desarrollados para los cultivos que consumen mucha agua o en zonas con condiciones difíciles (irregularidad de los recursos hídricos, mala calidad del suelo).

 3) ¿Quiénes son los principales interesados ?

Los agricultores. Utilizan este medio obteniendo buenos rendimientos en múltiples ámbitos de la producción vegetal :
Agricultura, arboricultura, horticultura, paisajismo, viveros, reforestación, revegetación...
en condiciones de utilización variadas. Puede utilizarse efectivamente en cualquier tipo de cultivo y clima.

 4) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en marcha ?

Los hidrorretenedores clásicos se presentan en forma de pequeños gránulos cuyo tamaño puede oscilar entre 3 mm y 1 cm de diámetro y se venden en tarros o bolsas con diferente capacidad. Estos granulados se incorporan directamente al suelo en el momento de la siembra (véase el capítulo 9 para las dosis).


Tarro de hidrorretenedor según bio-inov

Cada partícula tiene una pared semipermeable que le permite absorber el agua de 160 a 500 veces su peso seco inicial. La absorción de líquidos es muy rápida, pero los granulados los liberan posteriormente muy lentamente y en cantidades muy pequeñas. Por consiguiente, los hidrorretenedores constituyen depósitos de almacenamiento de agua y sustancias nutritivas y tratantes que permitirán en particular economizar un mínimo de un 50% de agua y un 30% de las aportaciones de productos fertilizantes o de tratamiento y optimizar considerablemente los efectos en la planta de estas aportaciones reducidas. La restitución de estos elementos esenciales sujetos en las partículas de hidrorretenedor se realiza principalmente en dirección a la planta. La liberación en el soporte de cultivo es infinitesimal y depende de las condiciones del medio (tipo de suelo, temperatura, evapotranspiración).

 5) Dificultades particulares y eventuales precauciones a adoptar

La tecnología es muy fácil de utilizar y no presenta ninguna dificultad particular. No obstante, es muy reciente. Por consiguiente, pueden existir efectos secundarios desconocidos aún a día de hoy. Además, debe tenerse en cuenta que las poblaciones locales podrían tener problemas para renovar sus existencias de hidrorretenedores.

 6) Principales ventajas e inconvenientes

a) Ventajas

Son numerosas y en diversos ámbitos :

Lucha contra la desertificación y restablece los equilibrios ecológicos :

- economiza como mínimo un 50% de las aportaciones de agua
- limita las pérdidas por evaporación y percolación
- presenta una duración de acción en el suelo de 3 a 5 años según el número de bacterias existentes
- funciona como regulador térmico para las raíces de la planta, favoreciendo una temperatura del suelo varios grados inferior a la del aire ambiente
- desarrolla producciones vegetales en zonas climáticamente interesantes por su precocidad pero técnicamente difíciles (falta o irregularidad de agua, suelo arenoso...) 
- combate los fenómenos de erosión, deterioro y desertificación del suelo a través de la revegetación de zonas áridas
- ayuda a la reforestación y revegetación de zonas que presentan suelos pobres o expuestos inadecuadamente
- favorece la fijación de dunas en zona costera o desértica
- elimina la compactación y mejora la porosidad de los suelos y el compost
- airea el medio de cultivo gracias a una mejor circulación de aire y a la capacidad del producto para liberar oxígeno

Economiza y gestiona de manera más adecuada los recursos de agua dulce :

- economiza como mínimo un 50% de agua ya que posee una pared semipermeable que permite absorber entre 160 y 500 veces su peso seco inicial
- permite a la planta extraer hasta un 95% del agua contenida en los cristales sólidos según el nivel y el ritmo de sus necesidades a lo largo del tiempo
- reduce las pérdidas de agua por evaporación y percolación, se pone a disposición de la planta más un 85%
- limita la lixiviación del abono y la contaminación del agua en la superficie
- restringe la infiltración de los nitratos y la contaminación química de las capas freáticas
- disminuye los efectos nefastos de la salinidad o la insalubridad de las aguas residuales utilizadas para el riego
- reduce los costes energéticos del bombeo del agua y la conducción del agua de riego
- palia las condiciones hídricas naturales irregulares a lo largo del tiempo

Favorece el desarrollo de las plantas

- reduce el estrés hídrico y las carencias nutritivas de las plantas
- optimiza la resistencia de la planta a las enfermedades
- incrementa el crecimiento de las masas radiculares y foliares de 3 a 5 veces, permitiendo así una mayor creación de materia seca y una mejor resistencia a los imprevistos climáticos
- refuerza el cultivo en suelos donde la tasa de salinidad puede destruir o bloquear el crecimiento de las plantas
- optimiza la eficacia para la planta de los insumos aportados sin embargo en menor cantidad, con un ahorro de tiempo en el ciclo vegetal y un rendimiento más rápido
- acelera los ciclos de producción permitiendo así programas muy eficientes
- aumenta cuantitativa y cualitativamente los volúmenes de producción
- aligera la cuenta de explotación gracias a los ahorros de agua (50% y más), fertilización y los tratamientos fitosanitarios (30% y más)
- economiza energía de material de bombeo (50%) y de sustitución de plantas muertas tras el transporte o trasplante.

b) Inconvenientes

La retención de humedad a través de polímeros es una tecnología bastante reciente. Por lo tanto, su principal inconveniente es su coste que puede aumentar rápidamente si deben tratarse grandes volúmenes (las dosis que deben utilizarse se indican más adelante).

 7) Coste

Coste : en Francia cuesta aproximadamente 40 Euros el kilo en una bolsa de 5 kilos (hay bolsas más grandes). Los hidrorretenedores deben renovarse cada 3 o 5 años.

 8) Lugares o contextos en los que este medio parece mejor adaptado

Utilización preconizada para cultivos en invernadero, vivero, al aire libre, industriales u hortícolas, espacios verdes, terrenos deportivos, parques, golfs, césped en semillas y placas, macizos de flores al aire libre, plantación de árboles y arbustos, repicado de plantas jóvenes, reforestación de zonas áridas (duna), repoblación forestal, substratos de todo tipo destinados a la siembra, plantas en maceta o contenedores, cultivos hidropónicos o la revegetación de zonas en pendiente (taludes, laderas de colinas, escoriales).

 9) Recomendaciones y sugerencias de uso

Las dosis de utilización preconizadas a continuación para algunas aplicaciones pueden modularse para tener en cuenta el clima local, el tipo, la dimensión y la edad de la planta, el tipo de suelo o de soporte de cultivo, la tasa de retención hídrica del hidrorretenedor utilizado (este valor variable según el PH del agua se determinará en la zona de cultivo) ; las existencias hídricas necesarias para la planta en función de sus necesidades, la frecuencia y el modo de riego, los objetivos de producción previstos y, por supuesto, el presupuesto disponible.

lmportante : Estos valores son únicamente indicativos y deben ser considerados como tales. Pueden diferir según las marcas y aparecen en las fichas de los productos.

Sustratos (utilizados en la multiplicación y el desarrollo de especies frutales, hortícolas, florales y ornamentales para cultivos en viveros, sembrado de gramas, macetas, contenedores, jardineras y cultivos hidropónicos) :

2 g por litro de sustrato incorporados de manera homogénea.

Repicado (plantas jóvenes forestales, florales, frutales, hortícolas y ornamentales) : aproximadamente de 5 a 10 g por pie en el orificio de plantación.

Plantación de árboles de gran tamaño (una vez calculado el volumen del orificio de plantación y las existencias hídricas necesarias). Aproximadamente 2 g por litro de tierra (contar únicamente la tierra útil para el desarrollo radicular del árbol). Cultivos al aire libre en los que la aplicación se hará a mano o con un distribuidor mecánico para las especies sembradas : de 20 a 100 g por m2 aportados con la siembra, a voleo o localizados en el surco de cultivo.

Respecto a las especies plantadas, plantas anuales, bianuales, vivaces, portainjertos, forestales de 2 a 5 g por planta en el orificio de plantación.

Enterramiento de raíces desnudas de plantas, una técnica de aplicación preconizada para la protección radicular contra la desecación en caso de almacenamientos y transportes, y la mejora de la recuperación después de un trasplante de la planta, 1 kg de hidrorretenedor mezclado con 150/200 litros de agua (según el PH). Se formará un gel en el que se sumergirán las raíces desnudas de la planta joven. Se esparce el hidrorretenedor en seco sobre las raíces desnudas una vez humedecidas estas.

 10) ¿A dónde dirigirse para encontrar más información ? – Bibliografía

- Canalblog : artículo sobre las características y el precio de un ejemplo de hidrorretenedor : Biosup http://hydroretenteur.canalblog.com/
- PolyterFund Development : el mismo tipo de artículo, pero más breve, sobre otro producto : Polyter http://www.polyter.net/Fr/Dev.html


Contributions à cette fiche

Ajouter votre contribution

modération a priori

Ce forum est modéré a priori : votre contribution n’apparaîtra qu’après avoir été validée par un administrateur du site.

Qui êtes-vous ?
Votre message

Pour créer des paragraphes, laissez simplement des lignes vides.

Autres fiches
image par defaut
E49a – El aguapotable en los barrios periurbanos precarios y los barrios de chabolas: situación actual y problemática
image par defaut
E49b – El agua potable en los barrios periurbanos precarios y los barrios de chabolas: Los medios técnicos de acometida del agua
image par defaut
E49c – El agua potable en los barrios periurbanos precarios y los barrios de chabolas: Los diversos modos de distribución del agua a sus habitantes
image par defaut
E49d – El agua potable en los barrios periurbanos precarios y los barrios de chabolas: principales métodos de gestión y gobernanza
image par defaut
E50 - Cultivos hortícolas y huertos comunitarios. ¿Cómo crearlos y gestionarlos?
image par defaut
E51 – Los medios de riego de huertos comunitarios y cultivos hortícolas
image par defaut
E52 – Las técnicas de riego simples y eficaces
image par defaut
E53 – El microrriego. El procedimiento de “goteo”
image par defaut
E54 – El riego a través de tubos flexibles (PVC) resistentes a los rayos ultravioleta
image par defaut
E56 - El riego por reciclaje de aguas residuales
image par defaut
E28 - Los diversos tipos de pozos y perforaciones. Generalidades
image par defaut
E29 - Los pozos excavados (a mano)
image par defaut
E30 - Los pozos hincados (con pequeñas herramientas de perforación rotatorias)
image par defaut
E57 - Los diferentes tipos de bombas para el riego de campos o cultivos hortícolas
image par defaut
E58 – Las bombas específicas a bajo precio y doble pedal para riego
image par defaut
E59 – Las bombas de riego de tracción animal
image par defaut
E40 - Las bombas motorizadas
image par defaut
E41 - Las bombas solares
image par defaut
E42 - Las bombas eólicas
image par defaut
E43 - Las bombas de energía hidráulica (ariete hidráulico)
image par defaut
E44 - Las fuentes
image par defaut
E31- Las perforaciones
image par defaut
E32 - La importancia y los medios de mantenimiento de los pozos y las perforaciones
image par defaut
E33 - Los medios para larehabilitación de pozos o perforaciones antiguos
image par defaut
E34 - Puesta en servicio y desinfección de los pozos
image par defaut
E35 - Los principales tipos de bombas de mano. Ficha general
image par defaut
E45 - Hidráulica para aldeas: la creación de minirredes de distribución de agua
image par defaut
E46 - La construcción de redes gravitacionales a partir de manantiales o extensiones de agua en altura
image par defaut
E47 - Las conexiones privadas y colectivas a una red
image par defaut
E49 - Cómo llevar y distribuir el agua en las zonas periurbanas desfavorecidas y los barrios de chabolas Papel específico de los pequeños operadores privados locales y de las comunidades
image par defaut
E36 - Ventajas e inconvenientes de las bombas de mano. Cómo escogerlas y realizar su mantenimiento
image par defaut
E37 - Presentación de algunos de los modelos de bombas de mano más utilizados
image par defaut
E38 - Las bombas de soga
image par defaut
E39 - Las bombas de pedal con transmisión hidráulica