Soluciones simples y económicas para dar agua sana a 2,5 millardos de personas

icone Apoyarnos icone Iniciar sesión

fr en

Iniciar Sesión

Crear una cuenta gratis

Y beneficiar de todos los servicios online de Wikiwater para los creadores de proyectos
Creo una cuenta
Wikiwater
Bouton menu

en | fr

E15 - Métodos de uso familiar para conservar el agua potable en el hogar

 1) ¿En qué consiste ?

En saber por qué y cómo un agua considerada saneada, pero conservada en casa o utilizada en malas condiciones, puede convertirse en no potable y peligrosa.
En presentar las buenas prácticas a respetar para conservar en condiciones adecuadas un agua inicialmente saneada para el uso familiar. El lector no encontrará mencionadas las diferentes técnicas de tratamiento del agua ; se le invita a remitirse a las fichas relacionadas para obtener más información sobre estos métodos.

 2) ¿Quién utiliza principalmente este medio y desde cuándo ?

La problemática de la conservación del agua de uso doméstico es muy antigua pero afecta todavía hoy a muchos países, sobre todo donde la llegada del agua corriente a domicilio no está garantizada. A menudo hay que realizar largas marchas para extraer agua de un río o un pozo, y almacenarla a continuación en casa, ya que hacer continuos viajes de ida y vuelta al punto de agua más cercano sería demasiado costoso.
Esta problemática es tanto más importante cuanto que afecta a casi 3.000 millones de personas que carecen de acceso al agua a través del grifo.

 3) ¿Por qué ?

Porque puede provocar numerosas enfermedades. Cada año se producen 4.000 millones de episodios diarreicos, de los cuales un 88 % son debidos al uso de aguas insalubres y a las malas condiciones de higiene y saneamiento, tanto en el lugar de recogida como durante el transporte hasta el propio hogar. Originan más de 1,8 millones de muertes anuales, en su mayoría de niños de menos de 5 años.


Transporte y almacenamiento : el agua puede contaminarse en todas las etapas de la cadena - Ilustración : Fed. de Cruces Rojas

Del mismo modo, en muchos países el mosquito Aedes, que transmite el virus del dengue, se reproduce en las pequeñas masas de agua situadas en el interior o en las proximidades de las viviendas. El dengue hemorrágico, la forma más virulenta de la enfermedad, es muy grave. Una vez más, los niños son los más afectados.


IIlustración : Cinam. ¿Cómo puede el agua
pasar a ser peligrosa ?

Además de los dos ejemplos anteriores, el consumo de agua insalubre puede provocar gastroenteritis, cólera, etc.

En general, la salud puede verse afectada cuando las bacterias y los virus contaminan el agua para beber, sobre todo debido a una manipulación poco higiénica durante su transporte o en casa, incluso si era salubre inicialmente. Transportar el agua en recipientes no lavados previamente o no limpiarse las manos sistemáticamente antes de manipular el agua para beber, son ejemplos de estas malas prácticas. Por ello, muchas personas con acceso a suministros de agua mejorados por la conexión a canalizaciones, pozos protegidos u otras fuentes están expuestas a la contaminación del agua.
Así, varios millones de personas se ven afectadas por el almacenamiento y el uso del agua en condiciones adecuadas, incluso teniendo acceso al tratamiento del agua.

 4) ¿Quiénes son los principales interesados ? Lugares o contextos en los que este medio parece el más adecuado


Faena del agua en África

Estas recomendaciones están especialmente destinadas a los hogares que no tienen acceso al agua corriente, que suelen encontrarse en zonas desatendidas, como los medios rurales y ciertas zonas periurbanas o barrios muy desfavorecidos, aunque sin limitarse a ellos.

 5) ¿En qué consiste este procedimiento ? ¿Cómo se pone en práctica ?

Se trata de una serie de buenas prácticas que, en conjunto, tienen por objetivo garantizar la conservación del agua de uso familiar en buenas condiciones. Consideraremos en lo sucesivo que el agua almacenada está saneada, es decir, que ha recibido un tratamiento previo.

a) ¿Qué tipo de recipientes hay que utilizar ?


Fuente : IFRC, Tratamiento y almacenamiento
del agua en situación de emergencia

Es imprescindible almacenar el agua en un recipiente diferente al utilizado para su recogida o transporte.

Para el almacenamiento, los recipientes con una abertura estrecha son los más recomendables, sobre todo si tienen cierre (tapón, tapadera, etc.). Se trata principalmente de botellas o bidones. En ausencia de recipientes con una abertura estrecha, se pueden emplear otros con una abertura grande (de tipo jarra, cubo, etc.), siempre que se cubran con una tapa o una tela limpia.

Por otra parte, se prefieren los recipientes opacos (excepto si el agua ha sido purificada por exposición a los rayos solares de las botellas de agua de plástico, en cuyo caso puede conservarse en ellas).

b) ¿Cómo utilizar y limpiar los recipientes ?

En cualquier caso, los recipientes deben limpiarse con regularidad. Lo ideal sería seguir los pasos siguientes :
- llenar un recipiente con agua saneada ;
- consumir toda el agua en él contenida sin rellenarlo mientras tanto ;
- lavar el recipiente ;
- volver a llenarlo.
Este método exige lavar con frecuencia el material utilizado, aunque también no añadir agua saneada en caso de que el recipiente se haya contaminado, puesto que la contaminaría.

c) ¿Cómo utilizar el agua almacenada de este modo ?

Para evitar la contaminación, es imprescindible eludir cualquier contacto entre el agua y las manos del usuario. Los sistemas que utilizan cazos de mango largo o grifos situados en el fondo del recipiente constituyen soluciones perfectamente satisfactorias. En el caso de las botellas, el agua puede verterse directamente en vasos o tazas limpios.

Esta agua debe utilizarse para la cocina o para beber.

Si el agua no tratada está razonablemente clara, a priori no es necesario tratarla antes de su utilización para otros usos domésticos, como la colada o el aseo.

d) ¿Qué buenos hábitos conviene adoptar ?

Es indispensable lavarse las manos con jabón antes de cada manipulación del agua de consumo. De la misma manera, los utensilios empleados (recipientes de almacenamiento, cazos, vasos, tazas, etc.) deben limpiarse con regularidad y cuidado.

Se aconseja conservar el agua en un lugar limpio y alejado del alcance de los niños y los animales. Así, debe evitarse colocar os recipientes en el propio suelo.

 6) Dificultades especiales y medidas de precaución a tomar en caso de que la calidad del agua sea dudosa

a) Cuando la potabilidad del agua es segura

Los recipientes de abertura estrecha son los más recomendados para el almacenamiento del agua, ya que los elementos contaminantes tienen más dificultades para entrar. Sin embargo, son también los más difíciles de limpiar ; se aconseja para ello el uso de piedras de reducidas dimensiones o de escobillas. Si no se está en casa, se puede elaborar una colocando un paño limpio en el extremo de un pequeño trozo de madera.

Lo ideal sigue siendo utilizar recipientes con la abertura más pequeña posible y que permitan una fácil limpieza.

b) Cuando el agua se ha tenido que conservar durante un periodo de tiempo prolongado o su calidad es dudosa

En ese caso conviene desinfectar el agua antes de su consumo. Se pueden emplear varios métodos. Invitamos al lector a remitirse a las fichas correspondientes, mencionadas al inicio de este texto. Esencialmente son la exposición a los rayos UV del sol, la ebullición, la cloración o la filtración con arena o un filtro cerámico.

 7) Ventajas e inconvenientes principales

Más que una ventaja, este conjunto de buenas prácticas representa una necesidad real. Pero también llevan a adoptar precauciones especiales, pudiendo parecer demasiado costosas para las personas que no estén lo suficientemente informadas de su importancia.

 8) Coste

En este caso, los costes asociados a los métodos son prácticamente nulos. Se trata más bien de buenos hábitos de uso que del empleo de medios técnicos. Los únicos costes son los relacionados con la posible compra de algunos recipientes más adecuados para el almacenamiento del agua.

Los costes asociados a la limpieza son insignificantes.

Estas inversiones pueden considerarse irrisorias en comparación con los gastos médicos y los problemas que generan las enfermedades relacionadas con el consumo de agua insalubre.

 9) Ejemplo de buena práctica

 

Recomendaciones para el transporte del agua dibujadas
en las paredes de cierre de una perforación en Togo.
Fotografías : Sogreah
Hombres lavándose las manos

 

 10) Dónde encontrar más información

a) Páginas web

- La OMS (Organización Mundial de la Salud-Ginebra) publicó en 2007 un interesante folleto de 36 páginas, « Combattre les maladies véhiculées par l’eau à la maison », disponible online en : http://www.who.int/household_water/...
También publicó una corta nota de 2 páginas sobre los efectos del agua insalubre sobre la salud de las madres y sus hijos, disponible en : http://www.who.int/mediacentre/fact...

- La IFRC (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja-Ginebra) también publicó en 2008 un documento interesante y bien ilustrado de 44 páginas que explica de manera simultánea los buenos métodos de almacenamiento y de tratamiento del agua, especialmente en situaciones de crisis : « Traitement et stockage sûr de l’eau à domicile dans les situations d’urgence » disponible online en : http://www.ifrc.org/Global/Publicat...

- IRC. « Sources nouvelles » (agosto del 2011) : artículo corto, « Burkina Faso : le transport et le stockage de l’eau, sources de contamination ? », disponible online en http://www.nouvelles.irc.nl/page/66090

b) Vídeo

YouTube ha difundido un vídeo de 5’ de duración de la IFFW (International Foundation For Water), titulado « L’eau, source de vie et de désespoir », que explica en forma de presentación de diapositivas las razones y consecuencias de las enfermedades provocadas por el agua. Está disponible online en http://www.iffwater.com/pages/accue...


Ejemplo de realizaciones hechas con esa ficha

Vuélvase el primero a escribir una realización hecha con esa ficha

Contribuciones a esa ficha

Soyez le premier à écrire une contribution sur cette fiche